Marcos "El Chino" Maidana (30-2-0, 27 KO) derrotó en fallo mayoritario a Erik "El Terrible" Morales (51-7-0, 35 KO) y recuperó el título superligero interino de la AMB que había perdido en diciembre del año pasado ante el inglés Amir Khan. El combate, disputado en el MGM Grand de Las Vegas, fue muy parejo y las tarjetas polémicas para gran parte del público presente y la prensa especializada.Lejos estuvo de ocurrir lo que las apuestas habían sentenciado. Maidana era favorito a vencer 7 a 1 a un rival que, si bien ha sido una de las grandes leyendas del boxeo mundial, se encontraba en el crepúsculo de su carrera. Sin embargo, ni los potentes puños del nacido en Santa Fe ni sus jóvenes 27 años fueron suficientes para cumplir las expectativas. Morales por momentos mandó a la escuela al "Chino" y le hizo pasar más de un sobresalto.
El inicio del combate parecía confirmar los pronósticos. Maidana tuvo cuatro asaltos de superioridad, en donde si bien fue de mayor a menor, dio cuenta de una muy buena velocidad y combinación de golpes ante un Morales que se vio desbordado. Sin ir más lejos, un artesanal cross inflamó el párpado derecho del mexicano prematuramente y lo confinó a disputar el resto de la pelea prácticamente con un sólo ojo.
Sin embargo, del quinto al octavo asalto fue "El Terrible" quien manejó las acciones. Con mucho oficio a la hora de aguantar los cada vez más desprolijos e imprecisos puños del argentino y con una sorprendente velocidad y justeza a la hora de conectar, no sólo se acercó en las tarjetas sino que en la octava vuelta casi envía a la lona a su rival tras una izquierda abajo.
El final fue emotivo. Maidana, fiel a su estilo avasallante, intentó arrollar a un boxeador que jamás se dejó intimidar ante el poder de su oponente. Fue palo y palo en los rounds finales, con un mejor cierre del santafecino en los últimos dos.
Las tarjetas fueron de 114-114, 116-112 y 116-112. Sin lugar a dudas, un fallo polémico, puesto que mismo en las transmisiones vistas en Argentina y en las palabras de los periodistas norteamericanos, el combate había sido, como mucho, un empate.
"No sé si me ganó, si lo hizo, fue de una manera muy sucia", sentenció el nacido en Tijuana ante lo que el campeón superligero retrucó: "Si querés te doy la revancha mañana".
Independientemente de la unanimidad que pueda haber en torno al fallo del duelo, es preciso destacar la floja actuación del "Chino". Con combustible para cuatro asaltos, escaza lucidez a la hora de conectar sus potentes golpes y carente de la frialdad que él mismo había dicho haber ganado tras su derrota ante Khan, verdaderamente es una incógnita su futuro. Y es que inevitablemente Maidana permanecerá en el primer nivel mundial, pero deberá trabajar de manera tal que pueda ser más constante, mas frío y más inteligente si es que quiere mantenerse a la altura de una división que cuenta con grandes púgiles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario