El 2012 fue un gran año para el boxeo nacional. Múltiples victorias, muchas de ellas en el primer nivel, diversos títulos cosechados y la emergencia y confirmación de púgiles que han llevado a la prensa norteamericana especializada a hablar de una "invasión argentina" en el universo boxístico. He aquí un ranking (de consideración personal) sobre la temporada que los representantes vernáculos tuvieron y los desafíos que los esperan a la vuelta de la esquina.
1-. Sergio "Maravilla" Martínez (50-2-2, 28 K.O) : Sin lugar a dudas fue el mejor exponente que el pugilismo argentino tuvo en este año. Si bien realizó solamente dos combates, el último representó el anhelo que el quilmeño venía persiguiendo desde el momento en que fue despojado del cinturón mediano en los escritorios del Consejo Mundial. Jamás trastabilló en su camino hacia Julio César Chávez Jr., derrotó a figuras de primer nivel hasta obligar al mexicano a aceptar el desafío y, en el mismo, destiló calidad. Fueron once rounds de boxeo del más alto nivel y una vuelta en que demostró el corazón de un campeón, levantándose tras una andanada de impactos del azteca y plantando batalla después. Considerado uno de los tres mejores luchadores libra por libra del mundo, no sólo recuperó el cetro de los medianos, sino que por tercer año consecutivo ganó el premio Firpo de Oro y coronó la temporada consiguiendo el Olimpia de Oro, obteniendo el galardón por encima de figuras como Lionel Messi y Sebastián Crismanich. El futuro inmediato augura al invicto inglés Martin Murray, desafío complejo pero que Martínez tiene con qué sacar adelante.
2-. Lucas Matthysse (32-2-0, 30 K.O) : El chubutense se lleva el segundo puesto del ranking. Tras sus dos injustas caídas ante Zab Judah y Devon Alexander (combates en que no sólo derribó a ambos rivales, sino que venció claramente), jamás decayó ni anímica ni boxísticamente. Lejos de ello, Lucas continuó entrenando como siempre y luego de dos victorias ante rivales de menor fuste (Sergio Protti en 2011 y Ángel Martínez este año), volvió al primer nivel con contundencia. Noqueó al ex tricampeón del mundo Humberto Soto en junio y se ganó el derecho a pelear por el cinturón interino superligero del CMB. Allí no dejó dudas y ganó por nocaut técnico ante el por entonces invicto nigeriano Ajose Olusegun. Mientras que el Consejo dictaminó hace algunas semanas que el monarca regular Danny García tiene menos de un año para enfrentar al nacido en Trelew, Matthysse combatirá ante Mike Dallas Jr. el próximo 26 de enero.
3-. Omar Narváez (38-1-2, 20 K.O) : La vigencia a pesar de su veteranía y el haber cosechado por sexta ocasión la defensa su cinturón supermosca de la OMB hacen que "El Huracán" ocupe el último lugar de este podio. Tras un pálido cierre del 2011, cuando cayó ante Nonito Donaire en un combate que dio la sensación que el chubutense fue solamente a sobrevivir, retornó a un peso que le sienta mejor y consiguió tres contundentes victorias. Con su calidad boxística y preparación física intactas, Narváez ha logrado mantener su nombre entre los mejores exponentes de pugilismo nacional, no obstante la necesidad de verlo ante adversarios de primera línea siempre repiquetea en aquellos que consideramos que su talento alcanza para hacerse grande en Estados Unidos.
4-. Juan Carlos Reveco (29-1-0, 16 K.O) : "Cotón" ocupa el cuarto puesto de este ranking debido, fundamentalmente, a que logró conservar en dos oportunidades su cetro interino mosca de la AMB. Si bien realizó únicamente un par de combates en el 2012, lo cierto es que se mantiene como uno de los monarcas argentinos vigentes, mostrando un buen nivel boxístico que permite ilusionarse con un combate ante el campeón regular Brian Viloria, si bien el futuro más cercano prevee un desafío en Japón ante el local Suguru Muranaka.
5-. Luis Abregú (34-1-0, 28 K.O) : "El Potro" se ubica, para este humilde escritor, por encima de Diego Cháves, campeón mundial interino welter de la AMB. Las razones fundamentalmente se sustentan en lo demostrado durante la temporada. El tucumano tuvo un comienzo dentro de todo "tranquilo", derrotando a Pedro Verdú y Marco Antonio Avendaño, pero, lejos de estancarse en ese segundo plano, en la última contienda del año fue por todo. Viajó a Nueva York para enfrentar al por entonces rankeado número 1 entre los welters según el CMB, el invicto puertorriqueño Thomas Dulorme. Abregú fue superior a lo largo de todo el match, derribó a su rival en el tercer episodio y logró el nocaut técnico en el séptimo, consiguiendo el título intercontinental y reubicándose en las grandes ligas, tras el revés sufrido ante Timothy Bradley a mediados del 2010. Una pelea por el cetro mundial el año entrante es una concreta posibilidad para el noqueador norteño.
6-. Diego Cháves (22-0-0, 18 K.O) : El hecho que "La Joya" se coloque en la sexta ubicación a pesar de ser el actual campeón mundial interino welter de la AMB radica en el nivel de oposición que enfrentó. Sin restar méritos, lo cierto es que la obtención del cetro fue ante un adversario de un nivel discreto (Ismael El Massoudi) y que luego, la primera y única defensa realizada por el nacido en San Miguel, fue ante un púgil de cuarta categoría, como el panameño José Miranda. El futuro será aquel que verdaderamente demostrará para qué está el ex jugador de fútbol de las divisiones inferiores de Vélez.
7-. Marcos Maidana (33-3-0, 30 K.O) : Fue un año difícil para el oriundo de Margarita. Su incursión entre los welters no comenzó con el pie derecho y cayó ante el difícil Devon Alexander, en lo que probablemente representó la peor actuación de su carrera rentada. No obstante, "El Chino" supo reacomodarse y bajo la égida de Robert García comenzó a pulir su boxeo. Obtuvo así dos triunfos por la vía rápida sobre igual cantidad de presentaciones ante púgiles de segundo orden y cerró positivamente la temporada, demostrando un mejor acostumbramiento a la división. Maidana ya ha declarado que desea una chance mundialista para el 2013 y seguramente la tendrá.
8-. Guido Pitto (16-1-0, 7 K.O) : Decisión difícil de realizar pero que el cierre de año que tuvo el oriundo de Capital Federal la justifica. Si bien es cierto que Pitto perdió su invicto en esta temporada (en fallo mayoritario ante Mateo Verón), lo cierto es que cerró el 2012 de la mejor manera posible. Viajó como punto a Dinamarca para enfrentarse al candidato local Reda Zam Zam (quien contaba con 27 triunfos y una sola caída en su carrera rentada) y ganó por nocaut técnico en el octavo asalto. Sorprendió a los daneses y a los seguidores del pugilismo vernáculo, quienes deberán poner la lupa en este joven de 25 años después de semejante victoria.
9-. César Cuenca (43-0-0, 1 K.O) : Podría haberse ubicado en el octavo lugar por la calidad del triunfo que cosechó en este año ante Claudio Olmedo (éxito que le permitió hacerse del cetro latino interino de la OMB), no obstante aquel fue su único combate de la temporada, lo cual habla de poca actividad durante la misma. No sólo eso, sino que hace algunos años ya el ambiente boxístico está esperando el salto de calidad del "Distinto", quien se ha limitado históricamente a enfrentar a compatriotas o algún que otro latino con poca pegada. Es momento que el nacido en Tres Isletas arriesgue y busque un nivel de oposición más elevado entre los superligeros.
10-. Maximiliano Márquez (16-1-1, 7 K.O) : Una "apuesta" si se quiere. Desde que debutó como profesional dio cuenta de una técnica boxística extremadamente pulida, con movimientos de manual, prolijos y contundentes. La derrota ante Maximiliano Méndez en 2011 pareció tirar por la borda el rótulo de "promesa" con el que Márquez fue introducido en el campo rentado, no obstante el nacido en Avellaneda se rehizo y no sólo se tomó revancha respecto de su verdugo (lo venció por puntos), sino que tras un empate (ante Darío Bustamante) y un éxito (contra Gustavo Pereyra), noqueó contundentemente a una de las promesas del boxeo nacional, el por entonces invicto Luis Cusolito. Aquel impresionante logro invita a pensar en cosas grandes para el talentoso pluma.




No hay comentarios:
Publicar un comentario