¡Bienvenidos todos a narices-chatas! La idea de este blog es crear un espacio no sólo para informar, sino para generar un ámbito de opinión entre todos aquellos fanáticos de este asombroso deporte, que poco lugar tiene en los distintos medios argentinos. Curiosa ironía si se considera que ha sido el boxeo la disciplina que históricamente más grande hizo a la nación a nivel olímpico (24 medallas) y que cuenta actualmente con diversos campeones y campeonas mundiales. Sin embargo, lejos de remar contra la corriente o generar una innecesaria polémica, intentaré brindar desde este humilde sitio el lugar que el pugilismo se merece.Qué mejor manera de abrir esta página con una corta pero efectiva biografía del boxeador argentino más grande de todos los tiempos, Carlos "Escopeta" Monzón.
Primeros años
Carlo
s Monzón nació en la localidad de San Javier, provincia de Santa Fé, el 7 de agosto de 1942. Era el quinto hijo de Amalia Ledesma y Roque Monzón, de orígenes humildes. Cuando se encontraba en tercer grado de la educación primaria abandonó los estudios para empezar a trabajar y colaborar con el sustento familiar. Trabajó como sodero, repartidor de leche, canillita, al tiempo que, interesado por el boxeo, ingresó a los gimnasios para participar de la liga local amateur.Profesionalismo
El 6 de febrero de 1963 hizo su debut como profesional enfrentando a Ramón Montenegro, a quien venció por nocaut. Su fama fue creciendo sostenidamente hasta su primera consagración al participar de un certamen organizado en el famoso estadio porteño Luna Park por el manager Juan Carlos Lectoure. El representante se fijó en él y empezó a organizar eventos internacionales para foguearlo, en su mayoría contra pugilistas estadounidenses.

Entre 1963 y 1964 sufrió algunas derrotas producto de su inexperiencia y la calidad de sus rivales, pero a partir de 1965 su suerte y pericia para el boxeo dieron un vuelco y todas fueron victorias. El 1 de febrero de 1966 fue coronado campeón de peso mediano de su provincia natal, Santa Fe, y el 3 de septiembre de ese mismo año obtuvo el título de Campeón Argentino ante Jorge Fernández. Al año siguiente y frente al mismo oponente obtuvo el Cetro Sudamericano, siempre en la categoría de los medianos.
El 7 de noviembre de 1970 llegó el combate que le daría fama mundial, su duelo ante el por entonces monarca de los medianos, el italiano Nino Benvenutti. En la pelea, celebrada en el Pallazo Dello Sport de Roma, Monzón noqueó al campeón en el duodécimo asalto y se alzó con la Corona Mundial de peso mediano de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo. A partir de ese momento realizó 14 defensas de su título contra los mejores boxeadores de la época, venciendo en todas ellas hasta su retiro en 1977.
Fuente: Wikipedia
Monzón concluyó su carrera con un record profesional de 100 peleas, con 87 triunfos (59 por K.O), 3 derrotas, 9 empates y 1 batalla sin decisión.
"Cuando comencé en el boxeo no tenía botas y entranaba descalzo hasta que me dolían los pies por las astillas clavadas en la piel en el piso de madera; eso es el boxeo y con tal de boxear lo hago de cualquier manera y con quien me pongan enfrente"
No hay comentarios:
Publicar un comentario