lunes, 10 de junio de 2013

Un paso gigante


Marcos Maidana (34-3-0, 31 K.O) derrotó por nocaut técnico en el sexto round al estadounidense Josesito López (30-6-0, 18 K.O) en el Home Depot Center de California, logró retener su corona intercontinental welter de la AMB y casi con seguridad se ganó un lugar en la cartelera de la velada que protagonizarán Floyd Mayweather Jr y el "Canelo" Álvarez el próximo 14 de septiembre.
Si bien la pelea no tenia título mundial en juego, su importancia era incuestionable. Y es que de ganar, "El Chino" daría un pequeño gran paso para alcanzar una chance universal entre los welters. Enfrente debía plantarse ante un duro rival, quien a pesar de haber caído por la vía rápida en su última presentación, sabía de épicas gestas yendo de punto, como cuando le fracturó la mandíbula a Víctor Ortiz el año pasado.
El inicio de la contienda mostró paridad, no obstante fue Maidana quien a través de su jab (probablemente el mejor elemento que le agregó a su boxeo desde que está bajo el ala de Robert García) marcó el ritmo. La segunda vuelta fue claramente para el argentino, quien llegó con algunas manos de poder que parecieron lastimar a un López que se exponía a cuentagotas a algunos intercambios. La misma fórmula se repitió en el tercer asalto, con el santafecino siendo protagonista durante el primer tramo pero con la repentina aparición del californiano, quien cerró mejor e hizo tambalear a su rival.
La cuarta vuelta fue la peor del "Chino". Si bien post pelea acusó haber recibido un golpe en su cadera que le impidió moverse como deseaba, lo cierto fue que producto de su estatismo recibió muchos envíos de su adversario, a punto tal que se lo vio sentido y priorizando buscar el clinch antes que contragolpear.
Pasada la tormenta, en el quinto round Maidana pareció revivir, acertó los mejores impactos, la mayoría de ellos al cuerpo del norteamericano, y preparó el terreno para el sexto episodio. Allí, el oriundo de Margarita salió muy agresivo y a través de un potente cruzado de derecha derribó al retador. A pesar que logró ponerse de pie, López no hizo más que verse arrinconado por un noqueador que descargó toda su artillería y obligó a que el árbitro Lou Moret detuviera las acciones.
"Me quedé con ganas de seguir pegándole", sentenció risueñamente el ganador, quien posee actualmente el mayor porcentaje de nocauts entre los welters (si bien casi la totalidad de ellos fueron cosechados en superligero). El estadounidense, por su parte, consideró que el referee se apresuró en su decisión y garantizó que podía continuar peleando a pesar de haber sido alcanzado por un buen golpe.
Maidana ganó una pelea compleja y excitante. Demostró que su jab sigue progresando, le aplicó mayor justeza a sus envíos de poder y dio cuenta de su siempre intacto corazón para atravesar el empedrado que implicó la cuarta vuelta. En el debe queda la gestión defensiva. Más pulida que años atrás, es cierto, resulta necesaria una evolución todavía más sensible si es que el argentino pretende enfrentar a los  mejores exponentes del mundo. Y es que, como él mismo dijera quizá sin darse cuenta en la conferencia de prensa posterior al combate, López le conectó buenas manos pero no tan potentes porque sino lo hubiera noqueado. Para no sufrir este duro desenlace en el futuro, "El Chino" deberá continuar trabajando.



El "Incho" no pudo

Roberto Sosa (24-1-0, 14 K.O) no pudo obtener el cetro supermosca de la FIB tras caer en fallo unánime ante el mexicano Juan Carlos Sánchez Jr (16-1-1, 8 K.O). Le resultó muy difícil al argentino acortar distancias ante un rival extremadamente alto y con un alcance de brazos desmedido para la división.
"El Incho" buscó, se expuso a peligrosos cruces, llegó en alguna oportunidad pero cayó merecidamente. Pulgar arriba para su actuación sin embargo, ya que entendió la importancia de un combate mundialista y hasta el último segundo se entregó por entero; por eso el futuro seguramente le brindará otra oportunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario